La música popular de Tlaxcala

Autor: J. ARTURO CHAMORRO E.

El presente trabajo pretende ofrecer un panorama general de la música popular que se encuentra vigente en territorio tlaxcalteca, investigación que formó parte del Proyecto Tlaxcala sobre Folklore y Arte Popular dirigido por Gabriel Moedano Navarro de 1972 a 1977. Las primeras investigaciones sobre música, fueron iniciadas dentro de este proyecto por María Cristina Morales Viramontes, en 1974, y por el autor, a partir de 1975, en coordinación con los trabajos de campo llevados a cabo por Hilda Rodríguez, Amparo Sevilla y Elizabeth Cámara, quienes se encargaron del estudio del baile y la danza en el estado.
Se consideró necesario incorporar la investigación etnomusicológica en el Proyecto Tlaxcala, debido a que es una región poco estudiada y difundida en cuanto a su música, a pesar de la cercanía que tiene con la Ciudad de México. Gabriel Moedano (1975:12) refiere que las características altamente conservadoras y etnocéntricas de la región, han contribuido a que se conserven las manifestaciones tradicionales del folklore y del arte popular, a pesar de la creciente urbanización e industrialización del estado.
Este trabajo se enfocó hacia el estudio de la música en su contexto, tomando en consideración sus estrechas relaciones con las actividades religiosas y profanas, ya sea en actuaciones cantadas y de danza, como en la organización de grupos instrumentales. La investigación de campo se efectuó mediante recorridos por todos los municipios del estado, en los que se realizaron entrevistas con los músicos, se recabó información etnográfica, se fotocopiaron partituras antiguas de música para acompañamiento de bailes y danzas y se realizó grabación in situ, asistiendo a festividades y reuniones por invitación, utilizando Equipo Uher y eventualmente Nagra II Mono.
La primera etapa de investigación musical en Tlaxcala, aunque no estrictamente etnomusicológica, fue iniciada por Vicente T. Mendoza, quien esboza en "Folklore de Tlaxcala" (1955) un panorama general de la música tradicional tlaxcalteca, en donde refiere la notable influencia española en la región y algunos rasgos indígenas que prevalecen en los bailes tradicionales, como el Xo-chipitzahua, estudiado por Mendoza en "Supervivencias de la Cultura Azteca" (1942), que contiene- un breve análisis del texto y la música. En el trabajo. Instrumental precortesiano (1933) realizado por Mendoza en colaboración con Daniel Castañeda, se estudiaron algunos instrumentos arqueológicos como el "teponaztli de Tlaxcala" y las flautas de barro encontradas en San Esteban Tizatlán, posteriormente estudiadas por Samuel Martí (1968) y que se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Es igualmente importante, por su recopilación de música escrita, el trabajo del profesor Nicolás Corona Popócatl (1970), cuya versión del "jarabe tlaxcalteco" obtenido por Cornelio Corona Mixcóatl es similar a las ejecutadas por bandas y conjuntos de cuerda que tuvimos oportunidad de grabar en la región.
En una segunda etapa, en la cual se han empleado las técnicas de grabación, se ubican los trabajos de Thomas Stanford (1971), María Cristina Morales Viramontes (1976) y Felipe Ramírez Gil-Mario Kuri Aldana (1976). El primero corresponde a un estudio sobre las cuadrillas de Tizatlán, grabadas en disco del Museo Nacional de Antropología e Historia, el segundo a una investigación sobre los cantos de funeral en San Miguel Tenancingo y el último corresponde a una recopilación de las danzas de carnaval de Totolac, en disco del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana.

Videotutorial

Descarga Calibre

Descarga Aldiko