El Temazcal de Tetlanohcan

Autor: Laura Cuapio Saldaña

El presente documento se basa en diversas investigaciones sobre la trayectoria y antigüedad del tradicional baño de temazcal, desde sus orígenes hasta el temazcal actual y sobre todo el temazcal existente en el municipio de San Francisco Tetlanohcan Tlaxcala.

Redactaremos como el baño de temazcal desde una vista tan simple puede hacer tan compleja la ceremonia de construir un baño, de preparar el baño, bañarse por primera vez y sobre todo hacer especial cada baño y de cada persona, pues hablaremos de cómo algunos pobladores aún conservan y utilizan el baño de temazcal, de las propiedades curativas que representan y las creencias que se tiene de él.

También se muestra un catalogo fotográfico de los diferentes temazcales existentes en el municipio de Tetlanohcan y como con el paso del tiempo se han ido modificando, conservando y transmitido de generación en generación. No olvidando que este libro es para brindar un realce cultural e invitar a la comunidad a seguir conservando esta tradición. Este documento muestra solo algunos de los más de 500 temazcales presentes en el municipio, pues solo algunos permitieron recopilar este legado cultural y lograr así una edición, y dar a conocer parte de muestras imágenes Tetlanohquenses.

 

 

Videotutorial

Descarga Calibre

Descarga Aldiko