Conjunto Conventual Franciscano

Autor: Autores Varios

En Tlaxcala planteamos el quehacer cultural como un proceso que —más allá de lo artístico— promueve el rescate y preservación de nuestros valores culturales de identidad, para proyectarlos hacia un futuro autodeterminado, incluyente, sustentable y mucho más igualitario.
Desde esa perspectiva, a lo largo de los últimos seis años propiciamos que fuera la propia sociedad el motor y objetivo de los trabajos para el rescate y valorización de nuestro patrimonio cultural y, de manera especial, del Conjunto Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala.
Para lograrlo, resultó invaluable la colaboración decidida del Programa Adopte una Obra de Arte de Tlaxcala, del Obispado de Tlaxcala, del Conaculta-INAH y de los más de setenta padres adoptivos que colaboraron con recursos económicos para la restauración de los bienes muebles y del inmueble de la Catedral.
Imposible no mencionar y agradecer también a las decenas de restauradores, canteros, forjadores, pintores, albañiles, electricistas y carpinteros que han dejado una parte de su vida en ese recinto.
Los tlaxcaltecas hemos logrado revitalizar los valores culturales presentes en el Conjunto Conventual de Tlaxcala, para confirmarlo como uno de los más potentes testimonios tangibles de nuestro desarrollo histórico, como símbolo nodal de los alcances de nuestros diálogos interculturales y como eslabón primigenio de aquel grupo de monasterios en las faldas del volcán Popocatépetl que protagonizaron los inicios de la evangelización y del mestizaje iberoamericanos.
Por todo ello y a partir de nuestra experiencia de seis años de trabajo en pro del desarrollo cultural, confirmamos que el principal valor de nuestro patrimonio cultural —inmueble y mueble, tangible e intangible, pretérito o presente-consiste en ser un espejo en el cual podemos mirar hacia el futuro.

 

 

 

Videotutorial

Descarga Calibre

Descarga Aldiko

Descargar
Descargar