Las calpanerías de

Autor: Guadalupe de la Torre Villalpando

La versión impresa se realizó en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como parte del proyecto "Arquitectura para la producción: las haciendas del Estado de Tlaxcala", que el Seminario de Estudios de Historia del Arte llevó a cabo.
Con esta investigación el Seminario se propuso estudiar la organización y uso de los diferentes espacios y dependencias que constituyeron integralmente a las haciendas, para que sean vistas como una unidad arquitectónica vinculada directamente al proceso productivo; esta visión integral de la arquitectura de la hacienda, es un enfoque novedoso dentro del campo de la historia del arte.
"Las calpanerías de las haciendas tlaxcaltecas", es el primero de una serie de textos que en su conjunto constituirán el resultado del estudio general.

Las haciendas estaban formadas por un conjunto de edificios, entre los que se encontraban aquellos que servían de casa-habitación de los peones.
Al grupo de estas construcciones se le denominó calpan o calpanería, término compuesto por calli: casa; pan: desinencia toponímica, es decir, lugar de casas; y por la terminación hispana eria, que significa lugar o sitio.
En el Estado de Tlaxcala, el uso de esta palabra sigue vigente entre la gente del campo, a diferencia de otras regiones del centro del país en donde se ha dejado de utilizar.

 

Videotutorial

Descarga Calibre

Descarga Aldiko