Catálogo de órganos tubulares
Autores: Josué Gastellou y Gustavo Mauleón
Después de la publicación del Catálogo de órganos tubulares históricos del estado de Puebla, en 1997, ve ahora la luz, gracias al loable esfuerzo de Josué Gastellou y Gustavo Mauleón, autores del precedente volumen, este Catálogo, dedicado a los órganos del estado de Tlaxcala.

Teníamos algunas noticias sobre la riqueza existente en este estado, en cuanto a la calidad y cantidad de sus instrumentos; pero sólo a partir de la aparición de este trabajo, podremos tener una idea precisa sobre el número y características de estos valiosísimos tesoros del arte mexicano; muchos de ellos, víctimas del abandono y la indiferencia.

Sólo en épocas recientes, se ha procedido a la restauración de algunos órganos de este sorprendente acervo histórico; muchas veces, sin contar con los recursos materiales necesarios para una labor de tal importancia.

Entre los órganos que se encuentran actualmente en funcionamiento, sería suficiente mencionar el del Templo de Jesús en San Pablo Apetatitlán, o el de la Basílica de Ocotlán; ambos restaurados en la década de los ochenta, para darnos cuenta del nivel alcanzado, dentro de la organería internacional, por los constructores de la familia Castro. Varios instrumentos han despertado la admiración de organistas y organeros, algunos de ellos procedentes de otros países.

¿Cuántos tesoros ocultos al mundo cultural, en espera de ser rescatados, se encuentran clasificados en las páginas de este catálogo? Todos los que nos encontramos de alguna manera involucrados con el arte organístico mexicano, agradecemos a los autores de este trabajo, su gran dedicación y entusiasmo, por darnos a conocer este invaluable tesoro de nuestro pasado cultural y verdadero orgullo del estado de Tlaxcala. Sólo deseamos que tenga la trascendencia que se espera.. 
 


Videotutorial

Descarga Calibre

Descarga Aldiko